sábado, 9 de enero de 2016

PROPÓSITOS DEL AÑO NUEVO ¿CÓMO CUMPLIRLOS?








Cada año por estas fechas, la mayoría de nosotros siente el cierre de una etapa y el comienzo de otra. Por ello, aparecen los propósitos de año nuevo para sentir esa renovación y poder hacer que nuestra vida sea mejor.

¿En qué consisten esos propósitos?
Suelen ser objetivos para modificar nuestra vida y conseguir tener más éxito personal, social o laboral. No es un propósito simplemente ideas generales como “ser mejor persona” o “cambiar”.

Hacer ejercicio, dejar de fumar, adelgazar, aprender idiomas, iniciar estudios…son, probablemente, los propósitos más comunes. Pero esto, que comienza con la firme intención de ser cumplido, se va diluyendo durante los primeros días de enero.

¿Por qué se diluyen?
Básicamente porque no se trata de propósitos realizados con una motivación personal, es decir, se hacen, en ocasiones, por sugerencias de otros, bien laborales, familiares o sociales y porque los objetivos no se han marcado de forma realista y estructurada y están mal definidos, siendo demasiado ambiciosos o generales.

También hay que considerar variables de personalidad que hacen que nos cueste más mantenernos firmes y trabajando día a día. Es lo que llamamos “fuerza de voluntad”


 ¿Cómo podemos ayudarnos a cumplir los propósitos?

·         De toda tu lista de propósitos, céntrate en uno solo. Elige aquel que sea más importante para ti. No sirve el objetivo que nos venga impuesto por parte de la familia, ni de amigos ni tan siquiera de los médicos. Es preciso que sea NUESTRO objetivo. Cuantos más propósitos tengamos, más dificultad para cumplirlos.
·         Defínelo de forma concreta y realista. No es lo mismo “voy a hacer ejercicio” que “lunes, miércoles y viernes, iré al gimnasio de 8 a 9 h.”
·         No te pongas metas radicales. Es mejor “reduciré el consumo de dulces a uno a la semana” que “nunca más comeré dulces”
·         Fracciona tu objetivo en metas diarias o semanales. Es mejor subir la escalera peldaño a peldaño. Mejor “esta semana tengo que bajar peso” que “tengo que perder 20 kg este año”
·         Comenta a tus familiares y amigos tu propósito. Ellos te ayudarán a conseguirlo y tal vez alguien se una a ti, fomentando la posibilidad de lograrlo.
·         Hazte un calendario y ponlo en un lugar visible, tachando los días en azul, cuando logres cumplir el objetivo diario.
·         Felicítate por los logros conseguidos. Por ejemplo, date un pequeño capricho cuando hayas conseguido estudiar el tema que te habías propuesto.

¡Feliz Año Nuevo a todos y que los propósitos de todos se cumplan!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada